PRESIDENTES Y DULCINEAS

INDICE PRESIDENTES

INDICE DULCINEAS

PRESIDENTES

 

 

Raimundo Escribano Castillo

 

1er  Presidente

 

Fundador de la Casa Castilla-La Mancha 

   A.C. El Quijote ----  Alicante

Nació en Campo de Criptana (C. Real). Maestro, Banquero, Violinista. Además de fundador y 1er. Presidente (de 1986 a 1992), fundó la Orquesta y Coro "Tierra Llana", antes "Madrigal", de la que es actualmente Director. Alma y santo y seña del Certamen Poético Nacional de la Casa Castilla-La Mancha, cuyo 1er. Premio lleva su nombre. En la actualidad está suspendido por la crisis económica que ha afectado sobremanera a nuestra Asociación. No obstante, se confía en su pronta restauración. Asesor literario de la Revista "Ábrego" de nuestra Casa, también en suspensión por la crisis. Próximamente se reanudará su publicación via on line en esta página web.

Fue pregonero en varias ocasiones de la celebración del Día de Castilla-La Mancha. Uno de sus poemas figura enmarcado en los salones de la Casa, por ser considerado una de las mejores descripciones físicas y emotivas de nuestra Tierra. Es un personaje incombustible para nuestra asociación.

 

 

 

José Rubio Jaén

 

2º Presidente

 

Refundador de la Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote --- Alicante

Natural de El Bonillo (Albacete). Gran Acordeonista. Formó parte de la Junta Directiva fundadora, siendo elegido Presidente en 1996. refundando la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante. Fundó la Orquesta y Coro "Tierra Llana", antes "Madrigal", junto a Raimundo Escribano y varios socios más. Creo el Grupo de baile (danzas folklóricas y regionales) que dirigió Luis Emilio Moreno Gento. Impulsó la creación de la revista "Ábrego" y el Concurso de Dibujo Infantil sobre "Una aventura del Quijote". Compró la sede actual de la Casa en la calle Blas de Lomás, nº 14 con visión de futuro suficiente. Amparó la creación de las Jornadas Culturales de la Casa. Dió gran impulso a la celebración del Día de Castilla-La Mancha en Alicante, fomentando la venida a nuestras fiestas de diversos Grupos Folklóricos de distintas poblaciones de la Comunidad Castellano-Manchega. Fundó la Asociación de Acordeonistas "Fénix", cuya sede estuvo durante muchos años en la Casa de Castilla-La Mancha, por ser todos sus miembros socios de la Casa. Después de dejar de ser presidente en marzo de 2002. siguió perteneciendo largo tiempo a la Juna Directiva.

 

 

Fernando Navarro Jiménez

 

3er  Presidente

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

Nació en Madrid, pero toda su familia es de varios pueblos de la provincia de Cuenca. Su segunda niñez, su adolescencia, su vida, sus estudios y su matrimonio, se sucedieron en Alcázar de San Juan (C. Real), de donde presume ser originario. Profesor de Lengua y Literatura españolas, en activo.

Pertenece a la Casa desde 1998 y desde entonces siempre ha pertenecido a la Junta Directiva. En marzo de 2002 fue elegido Presidente, habiendo sido para entonces también Vicepresidente. Pertenece a la Orquesta y Coro "Tierra Llana". Impulsor, presentador,  difusor, de las actividades culturales, del Concurso Infantil de Dibujo, de las Jornadas Culturales (que durante su mandato adquirieron una nueva dimensión). El Certamen literario Nacional, el Concurso Infantil de Dibujo, las actividades de yoga, los bailes regionales y de salón y, en fin, cualquier actividad han contado con su impulso, con su entusiasmo y su trabajo, siempre rodeado de una Junta Directiva entregada como con anteriores presidentes pasó. Director, coordinador, maquetista, articulista, de la Revista "Abrego" - hasta que, por razones económicas, dejó de publicarse -; dimitió por razones personales, tras haber sido operado de corazón, el año 2006. No obstante, siguió perteneciendo a la Junta Directiva.

 

 

Virgilio González Ruiz

 

  Presidente

 

Presidente de Honor

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

Nació en Viveros (Albacete). Desde la refundación de la Casa en 1996, siempre perteneció a la Junta Directiva, habiendo ocupado los cargos de Secretario, Tesorero y Vicepresidente. Tras la dimisión del anterior Presidente, por ser el Vicepresidente, se hizo cargo de la Presidencia en 2006, siendo reafirmado en el cargo en la siguiente Asamblea general. Continuó la labor de los anteriores en el cargo, manteniendo las diversas actividades que se venían desarrollando. Durante su mandato las Jornadas culturales se extendieron a todo el año, prácticamente, en vez de concentrarlas en abril, mayo y junio. Dejó la presidencia, pues su salud siempre fue muy precaria, en el año 2012. Falleció en 2016, siendo nombrado Presidente de Honor de la Casa, a propuesta del entonces presidente Fernando Navarro Jiménez, por aclamación de todos los socios asistentes a la Asamblea General del día 12 de marzo de 2016. Dicho nombramiento se hizo efectivo el 29 de mayo de 2016, durante la celebración del día de Castilla-La Mancha y la conmemoración del 20 aniversario de la refundación de la Casa de Castilla-La Mancha, en la que él participó muy activamente.

 

 

Pedro López Alcázar

 

  Presidente

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

Fue elegido en Asamblea General el año 2012, extendiendose su mandato hasta el 2015. El fin de su mandato supuso una difícil situación al no haberse previsto ni su continuidad ni nadie que le sucediera en el cargo. La situación se zanjó creándose una gestora que, finalmente, presidió Fernando Navarro Jiménez.

Pedro López tuvo que hacer frente a la etapa más difícil de la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante. Una larga crisis que afectaba a todo el país, afectó, también, por supuesto a nuestra Asociación. Desaparecieron las subvenciones que hasta entonces se habían ido sucediendo; desde las de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta las de la Diputación y la Concejalía de Cultura de Alicante, teniéndose la Casa que mantener con las cuotas de los socios unicamente.

Pese a todas las dificultades, la Casa fue saliendo adelante. Hubo que cancelar la Revista "Ábrego", el Certamen poético Nacional y algunas otras, como la participación de Grupos folklóricos castellano-manchegos, hasta entonces fijos en nuestras celebraciones, del Alicantino de Adopción y del Día de Castilla-La Mancha. Sin embargo, se mantuvieron la mayoría de las actividades, aumentándose, incluso, las convivencias gastronómicas y manteniéndose el Concurso de Dibujo, amén de un largo etc. de actividades que supusieron un enorme desgaste del Presidente y de su Junta, así como un magnífico ejercicio de economía doméstica.

Al cumplir los tres años de su mandato y  pese a que la Asamblea general pedía que continuara, Pedro López dejó el cargo, pprovocándose una situación muy difíl por falta de candidatos a la Presidencia, que llevó a plantearse hasta la clausura de la Casa, situación que se zanjó con la creación de una Junta Gestora, como queda dicho.

 

 

Fernando Navarro Jiménez

  

  Presidente

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

En marzo de 2015 se hizo cargo de la Gestora que dirigió la Casa de Castilla-La Mancha para, ya en marzo de 2016, ser elegido Presidente de la Casa, cargo que ejerce en la actualidad. Durante su mandato se están dulcificando las malas condiciones económicas, habiénsose consegudio subvenciones tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como de la Comunidad Valenciana, así como de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, que no había dejado de concecerla nunca. Se han incrementado las actividades que se realizan, creándose un Grupo de teatro leído que ha representado varias de las grandes obras de nuestra literatura, supliéndose así la desaparición del Grupo de teatro "Los Molinos" durante la anterior presidencia. Han aumentado las charlas y conferencias, las Exposiciones de todo tipo: Pintura, fotografía, trabajos manuales, carteles, etc. Los viajes y excursiones se han diversificado, realizándose viajes a localidades tanto de nuestra Comunidad Castellano-manchega como de la Comunidad Valenciana. También se viaja a otras provincias españolas, intentando divulgar los valores, los monumentos, las costumbres, la gastronomía.... de todos los sitios que se visitan.

Se está creando esta página web para mayor divulgación de nuestras cosas, de nuestros pueblos y ciudades, de nuestras actividades.

 

DULCINEAS

 

Caridad Ramírez López

 

Dulcinea 1999

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

La primera de nuestras Dulcineas nació en Albacete, presidió las primeras celebraciones del Día de Castilla-La Mancha en la plaza de Las Américas y fue una digna representante de la Casa, hija de socios fundadores. También asistió a las Primeras Ofrendas de flores a la Virgen del Remedio a las que fue invitada nuestra Asociación. Tenía 20 años cuando fue elegida nuestra representante.

Fue Dulcinea hasta el año 2000.

 

 

Francisca Isabel Moreno Collado

 

Dulcinea 2000

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

Nació en Alicante, hija de manchegos el 27 de marzo de 1980. Durante su reinado representó a la Casa muy dignamente en multitud de ocasiones. Presidió, junto con la reina de Socuéllamos, las fiestas de la Vendimia y de la Virgen de Loreto. Ha formado parte del Grupo de  jotas y bailes manchegos que mantuvo la casa durante varios años. Presidió los desfiles de la Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante: los festejos del Día de Castilla-La Mancha. los del Alicantino de Adopción, etc. Estuvo muy involucrada en su papel de Dulcinea y colaboró cuanto pudo para mayor engrandecimiento de la Casa. Fue miembro activo de la Junta Directiva. Dejó de ser Dulcinea el año 2003 pero a continuación fue nombrada Dama de Honor hasta 2008.

 

 

Raquel  López Montano

 

Dulcinea 2003

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

Fue proclamada el 13 de junio de 2003. Nacida en Alicante, pero originaria de Villapalacios (Albacete). donde pasa todas las vacaciones de verano, al menos. Está muy involucrada en los festejos y actividades de su pueblo. Al ser Profesora de Enseñanza Infantil fue coronada por el entonces Jefe del Servicio Provincial de Educación  de Alicante, D. Juan Espinar, también manchego, y la Dulcinea saliente, según costumbre. La ceremonia constituyó un éxito de público ya que asistieron a la misma, además de los socios e invitados, sus compañeros, profesores y alumnos. Desempeñó sus funciones de representación con el mismo entusiasmo que sus antecesoras. Presidió la Carroza del día del Desfile Internacional en las Hogueras de San Juan, el Certamen Poético Nacional, el Concurso de dibujo infantil, el Alicantino de Adopción, las fiestas de la Casa de Castilla-La Mancha deTorrent, el Día de la Provincia.... En fin, todos los festejos y actividades que se sucedieron hasta que en 2008 fue sustituida por Vanessa. Participó en en Grupo de jotas y bailes manchegos de la Casa hasta que éste desapareció. También fue asidua colaboradora de la Revista "Ábrego". Asistió a la Proclamación de las Bellezas de la Hoguera de San Francisco de Asís, con quien se mantenía unas excelentes relaciones.

 

 

Celia Zamora Ordóñez

 

Dulcinea Infantil 2003

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

Celia fue la niña mimada de la Casa, tanto antes de ser elegida como después. Nacida en Alicante, pero sus padres, socios de la Casa, eran de El Bonillo (Albacete). Siempre participaba en todas las actividades de la Casa permitidas para una niña pequeña, con todo su entusiasmo. Desfiles, representaciones, bailes regionales (pertenecia al Grupo de jotas y bailes manchegos). Concurso de Dibujo Infantil, Ofreda de flores a la Patrona, etc.

Fue Dulcinea Infantil hasta el año 2008.

 

 

Vanessa María Berná Moreno

 

Dulcinea 2008

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

El día 29 de mayo de 2008, fue proclamada en el Auditorio de la CAM de la calle Isabel la Católica de Alicante. Asistieron y colaboraron en la proclamación  Marta Pascual Armero, Arancha Cortés Fuentes e Irene Hurtado García, Belleza y Damas de Honor de la Hoguera Plaza de Lo Morán, junto con nuestro Presidente Virgilio González y nuestra Dulcinea Infantil saliente Celia Zamora Ordóñez, fueron los encargados de realizar este entrañable acto. Fue la primera Dulcinea proclamada fuera de nuestra instalaciones para dar más realce al acto.

Como todas las anteriores presidió cuantos actos se celebraron durante su reinado que duró hasta 2010

 

 

María Jesús Álvarez Moreno

 

Dulcinea Infantil 2008

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

María es sobrina de Paquita, la Dulcinea del año 2000. Desde muy chica acompañó a su tía y a su abuela a cuantos desfiles y actos hubo que lucir las galas del traje regional manchego. Participó en cuantos actos hubo de presidir, siempre con su mejor desposición. Fue nuestra última Dulcinea Infantil por el momento. Su mandato terminó en 2010, junto con el de Vanessa.

 

 

Cristina Leñero Mellado

 

Dama de Honor 2003

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

 Cristina es hija de padre de Campo de Criptana y de madre de Miguel Esteban. Estaba destinada a ser Dulcinea de la Casa, tras su paso como Dama de Honor, pero no se quiso implicar,contraviniendo los deseos de sus padres,que ansiaban verla con la Banda de Dulcinea. Por ello terminó su periodo antes de lo debido.

 

 

Elvira Lópes Alcázar

 

Dulcinea 2010

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante 

La Junta Directiva decidió cambiar la forma de elegir Dulcinea: En vez de buscar una chica joven que tuviera relación con nuestra Casa, bien de forma personal o porque sus padres o abuelos eran socios de la misma (tratando así de atraer a la juventud), dado el poco éxito tenido hasta el momento, se pensó elegir una de nuestras socias que reuniera el mérito de llevar varios años en la Asociación y de participar activamente en nuestras actividades.

De esa manera se eligio a Elvira, socia activa desde hacía muchos años, participante en todas nuestras actividades, miembro de la Junta Directiva y encargada de la venta de Lotería nacional (medio de allegar fondos para nuestras exiguas arcas). Participante de la escuela de Bailes de Salón, de nuestra escuela de danzas folklóricas y digna representante de la Casa mientras mantuvo el cargo.

Hace pocos años se dio de baja de forma un tanto incomprensible. Una pena, dada su trayectoria y su activa participación.

 

 

Soledad Muñoz Gómez

 

Dulcinea 2013

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

Soledad ha sido una de nuestras Dulcineas que más ilusión ha maanifestado por serlo, de tal modo que se encuentra dispuesta a volver a intentarlo. Quizás sea que ha nacido en El Toboso, patria chica de la auténtica Dullcinea del Toboso, circunstancia de la que se siente muy orgullosa. Ha sido una digna Dulcinea, y, sobre todo, en los concursos de Dibujo, se ha hecho querer de todos, mayores y niños, sobre todo de estos últimos, que se han sentido siempre muy cercanos a ella. Pero siempre ha sido una participante orgullosa de su cargo y distinción. El Coro y la Casa le están muy agradecidos y le desean que sea fuerte y se restablezca completamente de sus dolencias.

 

 

Josefina Carrizo Hernández

 

Dulcinea 2015

 

Casa Castilla-La Mancha       A.C. El Quijote

Alicante

Josefina sucedió a Soledad y si con Soledad tuvimos una Dulcinea extraordinaria que bebió sus orígenes en El Toboso, con Josefina, nacida en Munera, la pastora Marcela tuvo una digna sucesora, elevada a la gloria de las letras y la esencia, a fuer de ser Dulcinea sin par, cual su homónima inmortal, por ilusión, cariño y gallardía.

Josefina, además de ser Dulcinea y llevar con galanura y donaire su cargo, es miembro de la Junta Directiva y lo mismo sirve para "un roto o un descosío". Siempre dispuesta a colaborar y siempre con la sonrisa en la boca. El Coro también disfruta de sus gracias.